Revista Nº 5 • Año 5 • 1995

SUMARIO:


Editorial

Contribución al análisis del fenómeno kinestesico.
F. Rossel y C. Merceron


Reflexiones epistemológicas acerca de la enseñanza
del psicodiagnostico de Rorschach en la universidad
Martha María Pereyra Gonzalez

El método de manchas de tinta de Rorschach no es un test: implicaciones en la teoría y la práctica
Irving B. Weiner

El test de Bender y su aplicación en el área laboral
Laura Palmer

FM y Rorschach su significación e inserción en distintas patologías
Elizabeth Sorribas

Inclusión del grupo famillar en el psicodiagnostico
de niños y adolescentes
Silvia Viviana Pugliese

Las imágenes mentales y las imágenes del Rorschach
Lucia Coelho

Un caso de relación perturbada con la madre
visto a través de los signos de Orr en el Rorschach
María Angélica Carbonell de Grompone
 

RESUMENES:



CONTRIBUCION AL ANALISIS DEL FENOMENO KINESTESICO
F. Rossel y - C. Merceron

Las respuestas de movimiento han suscitado interpretaciones controvertidas a lo largo de la historia del desarrollo del Rorschach. No se propone en este trabajo una lista de tipos de movimientos y sus interpretaciones posibles, ya que pensamos que la correspondencia entre elementos "factoriales" y psíquicos ha dejado de tener pertinencia; pues responde a un pensamiento de tipo mecanicista.
Buscamos otorgar sentido a los enunciados en relación al conjunto del discurso. El análisis propuesto se efectúa en términos de criterios lógicos (dimensión espacio- temporal, causalidad), con el fin de establecer una relación con los mecanismos de defensa y el tipo de angustia subyacente. Reagrupamos las respuestas de Movimiento en:
A - LOS MOVIMIEINTOS ACTIVOS Y LOS MOVIMIENTOS PADECIDOS.
B - LAS KINESTESIAS PARCIALES (DOS TIPOS)
C - LOS MOVIMIENTOS EN DOBLE SENTIDO
D - LOS MOVIMIENTOS SOBREAGREGADOS
Estas categorías permiten establecer diferenciaciones más ajustadas en cuanto a los estadíos diferentes en la mentalización y la integración de la prueba de realidad.

Movement responses have caused controversial interpretations during the course of Rorschach history. This paper does not deal with a list of types of movement and their possible intepretations, because the authors consider that the correspondence between "factorial" and psychical elements is no longer pertinent because it is based on a mechanical approach.
An effort is made to find the meaning of statements relating them to speech as a whole. The analysis is made in terms of logical criteria (spatial- temporal dimension, causality) with the purpose of establishing relationship wich defense mechanisms and type of underlying anxiety. Movement responses are grouped as follows:
A- ACTIVE AND PASSIVE MOVEMENTS
B- PARTIAL KINESTHESIAS
C- DOUBLE DIRECTION MOVEMENTS
D- ADDED MOVEMENTS
These categories allow movements more adjusted differentiations concerning different states in mental development and integration of the reality testing.

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REFLEXIONES EPISTEMOLOGICAS ACERCA DE LA ENSEÑANZA
DEL PSICODIAGNOSTICO DE RORSCHACH EN LA UNIVERSIDAD

Martha María Pereyra Gonzalez

Se destaca la incidencia de las teorías en la determinación de problemas así como en la orientación de una práctica, en este caso la enseñanza del Psicodiagnóstico de Rorschach en la Universidad. La teoría de referencia será el Psicoanálisis, tanto para la técnica (Psicodiagnóstico de Rorschach) como para la práctica docente, lo que implica reconocer los principios teóricos psicoanalíticos subyacentes en la prueba y en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se propone trabajar estos principios epistemológicos con los alumnos y abordar los "obstáculos epistemológicos" que pueden interferir la enseñanza y el conocimiento de la técnica y de su práctica; todo en el marco de la técnica psicoanalítica.
 

In this paper I emphasise the incidence of theories both in determining problems as in guiding a practice, namely the teaching of Rorschach Psychodiagnosis in universities. The frame theory is the Psychoanalytic Theory, both in reference to the technique (Rorschach Psychodiagnosis) as in reference to the educational practice, which implies to recognise the psichoanalytic theoretical principles which underlie the testing and the teaching- learning process. I propose to work out with students these epistemological principles and tackle the "epistemological obstacles" which might interfere the teaching and the knowledge of both the technique and its practice.



EL METODO DE MANCHAS DE TINTA DE RORSCHACH NO ES UN TEST: IMPLICACIONES EN LA TEORIA Y LA PRACTICA
Irving B. Weiner

Aunque tradicionalmente se hace referencia al Rorschach como un «Test de personalidad», éste no es un test sino más bien un método para generar información, que describe el funcionamiento de la personalidad. En tal sentido, deberíamos modificar nuestra antigua costumbre de llamar al Rorschach "test" y , en su lugar, referimos a él como el Método de Manchas de Tinta Rorschach (RIM, por su sigla en inglés). Además de lograr la precisión semántica, identificar al Rorschach como un método para generar información tiene importantes implicaciones teóricas y prácticas.
La implicación teórica más importante es que no existe , y nunca existirá, ninguna teoría totalmente abarcativa del Rorschach. La información generada por él puede ser interpretada desde muchas perspectivas teóricas; asimismo, no requiere de ninguna teoría para explicar su utilidad. Existen dos razones bien fundamentadas de que el Rorschach genera información útil acerca del funcionamiento de la personalidad:
1) porque crea una situación de solución de problemas y toma de decisiones, a la cual responden los sujetos tal como usualmente lo hacen en situaciones similares de su propia vida;
2) porque crea una situación de asociación en la cual los sujetos frecuentemente atribuyen caracteres personales a lo que están percibiendo, como revelando así más acerca de sus necesidades, actitudes y preocupaciones.
El RIM genera información útil acerca del funcionamiento de la personalidad independientemente de sus relaciones con cualquier teoría en particular, pero cualquier teoría válida acerca del funcionamiento de la personalidad puede involucrar conceptos que ayuden a explicar el significado de las variables del Rorschach.
La implicación práctica más importante de la consideración del Rorschach como un método es que este punto de vista libera de limitaciones teóricas que suelen considerarle o bien como un test de percepción o bien como un test de asociación, y de este modo se favorecen evaluaciones más completas y equilibradas, que permiten el diagnóstico diferencial y la planifïcación del tratamiento.
 

 Although the Rorschach has traditionally been referred to as a «personality test» it is not in fact a test; but a method to produce information that describes how a personality operates.
In this sense, we should not call the Rorschach «test», but Rorschach Inkblot Method (RIM). Besides restoring semantic accurateness, identifying the Rorschach as a method has important theoretical and practical consequences. The most important theoretical consequence is that there is not -and will never be- a totally comprehensive theory of the Rorschach method. The information that it generates may be interpreted from many theoretical points of view; at the same time, no theory is necessary to explain its usefulness. There are two well grounded reasons why the Rorschach produces useful information about the functioning of a personality:
(1) because it creates a problem solving and decision making situation, to which subjets respond in the same way as they usually do in similar situations in their lives;
(2) because it creates an association situation in which subjects frequently attribute personal characteristics to what they perceive, revealing in this way more about their needs, attitudes and worries.
The RIM produces useful information about how the personality works indegendently of its relationship with any particular theory, but at the same time any valid theory about the working of the personality can include concepts that help to explain the meaning of the Rorschach variables.
The most important practical implication of considering the Rorschach a method is that this points of view frees us from theoretical limitations that frequently consider it either as a perception test or an association test, and in this way it is possible to obtain more complete and balanced evaluations, that in turn favour differential diagnosis and treatment planning.



EL TEST DE BENDER Y SU APLICACION EN EL AREA LABORAL
Laura Palmer

Se presenta el Test de Bender como recurso técnico para ser utilizado en la selección y evaluación de personal. Se toman siete ejes de análisis para ordenar y categorizar el material obtenido.
En esta contribución se desarrolla el Eje: IMITACION - CREATIVIDAD como un continuo que va de un polo al otro, y su pertinencia en el ámbito de las distintas culturas organizacionales y los perfiles laborales. Los ejemplos presentados dan cuenta de los distintos niveles de adecuación de las personas según el grado de creatividad que presentan y en función de la tarea a realizar.
Desde esta perspectiva, el Test de Bender y su Adaptación Hutt nos brindan información para observar cómo se comportan las personas en el trabajo concreto, tomado desde la creatividad y la sublimación como estructurantes de la personalidad.

The Bender test is presented as a technical resource to be used for the selection and assessment of personnel. The material obtained is ordered and categorized according to seven analytic axes.
In this contribution the IMITATION - CREATIVITY Axis is developed as a continuum going from one pole to the other, including its fitness within the field of the different organizational cultures and labor profiles. The examples give the reason for the various levels on wich people are suited according to the degree of creativity they show and in terms of the task to be performed.
From this perspective, the Bender test and its Hutt adaptation provide us with some information to observe how people behave in a concrete, real work considering creativity and sublimation as structuring elements of personality.



FM Y RORSCHACH SU SIGNIFICACION E INSERCION
EN DISTINTAS PATOLOGIAS

Elizabeth Sorribas

Se trata de conceptualizar eI significado de las respuestas de FM en el Rorschach a partir de la teoría de Bion, de otros autores y de las ideas del que escribe. Dos fenómenos Rorschach son estudiados a partir de la observación de protocolos con escasa presencia de FM:
a) borramiento y creación arbitraria; o transformación en alucinosis; y
b) transformación psicótica.
El «borramiento y creación arbitraria» es un mecanismo perverso maníaco de la mente organizado en estructuras depresivas. Si bien es un mecanismo psicótico, se ejerce desde una zona no psicótica. Predomina la disociación y la omnipotencia que, en estos casos, subvierte y ataca los valores de la ética. La transformación psicótica es un mecanismo observado en personas donde prevalece la posición esquizoparanoide (Klein) y, por ende, la parte psicótica y lo no integrado. Una masiva identificación proyectiva es puesta en acción produciendo la fragmentación del Yo. Las «nuevas percepciones» corresponden a una evacuación de elementos beta (?), dejando al Yo sin «tiempo ni espacio» para operar.
El primer fenómeno no solamente permite mantener parte de las percepciones sino también favorece su elaboración en la terapia. Ambos fenómenos son psicóticos, pero el segundo, al tomar como plataforma de lanzamiento la parte psicótica da origen en el Rorschach a graves fenómenos especiales y verbalizaciones confusas que agravan el pronóstico en relación al primero.
El autor considera que el diagnóstico diferencial entre estas dos estructuras puede enriquecer la teoría y la práctica, otorgando beneficios a la psicopatología, la investigación y la terapia.

This paper deals with the significance of FM responses, considering them from the Rorschach theoretical developments themselves, Bion's theory and the authors own ideas.
The Rorschach phenomena associated with a deficient presence of FM are studied. Among other possible pathological manifestations where FM responses are scarce, two have been considered:
a) transformation into hallucinosis, related to the phenomenon with the same name proposed by Bion in his book Transformations; and
b) psychotic transformation, also conceived from Bion's ideas.
Transformation into hallucinosis is considered to be a perverse- maniac mechanism of the mind organized into depressive structures. In these cases, dissociation is the fundamental mechanism of the personality. Another mental element is the omnipotent identification that in this cases subverts values and attacks ethics.
Psychotic transformation is a mechanism observed in persons with a strong schizo- paranoid basis that has almost completely prevented the occurrence of depression. The psychotic zone and non-integration prevails. A massive projective identification is set into action. It "floods" the delirant space and fragmentation of the ego takes place. The "new perception" correspond to an evacuation of beta (?) elements that leaves the ego «without time or space» to operate.
The first phenomenon - transformation into hallucinosis - called from the Rorschach «erasure and arbitrary creation», not only makes it possible to maintain part of perception but also supports the hope that the patient may be able to work-out in therapy. Both phenomena are psychotic, but the second one, by taking as a launching platform the psychotic area, originates in the Rorschach psychopathologically severe special phenomena and confused verbalizations that aggravate its prognosis as compared with the first one.
The author considers that the differential diagnosis between these two structures may enrich both theory and clinical practice, for the common benefit of psychopathology and research.


INCLUSION DEL GRUPO FAMILlAR EN EL PSICODIAGNOSTICO
DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Silvia Viviana Pugliese

A lo largo de este siglo, que podríamos llamar la Edad de Oro de la Psicología infantil dado el protagonismo del niño y del adolescente; se fue ganando en conocimiento sobre su crecimiento y desatrollo físico, sobre su vulnerabilidad e indefensión, sobre su necesidad de maduración, sobre el armado de su psiquismo a partir de un vínculo estrecho con humanos adultos responsables de su supervivencia y humanización. Por ello este vínculo (paterno- filial) tiene la característica de ser asimétrico. El vínculo paterno- filial, junto con el conyugal y el fraterno tejen la malla que anida a la cría humana y de la que necesita para alcanzar la autonomía e individuación.
Este siglo, con sus guerras, cambios sociales y genocidios, nos ha permitido conocer también, las consecuencias en la evolución posterior del niño y del adolescente, cuando el «nido» fue severamente dañado o destruido. Ahí pudimos palpar que la familia así como tiene un enorme potencial adaptativo, cuando se desorganiza tiene igual potencial para su destrucción, afectando más seriamente a sus miembros jóvenes.
Lentamente se fue ampliando el espectro de lo observable: de la singularidad del niño tomado aisladamente, se fue amplificando la mira incluyendo a su entorno natural para, precisamente, una mejor comprensión de su singularidad. Así la Clínica y la Teoría, la Psicología Evolutiva y la Psicopatología, fueron pasando por sucesivas transformaciones y siendo estas los puntos de apoyo del Psicodiagnóstico, no puede menos que verse afectado.
En tanto las técnicas de Psicodiagnóstico se constituyen en métodos no sólo de verificación, sino también de obtención de conocimiento; permiten profundizar el conocimiento sobre los procesos psíquicos normales y patológicos y, por ende, una mayor conceptualización por cuanto posibilitan fundamentar sus conclusiones. Reconocer «qué observamos», «para qué» y «por qué observamos», es esencial. De ahí la necesidad de hacer algunas consideraciones sobre el papel de la familia en la maduración del niño y del adolescente y los puntos más vulnerables de devenir patológicos.


LAS IMAGENES MENTALES Y LAS IMAGENES DEL RORSCHACH
Lucia Coelho

Procuraré exponer mis ideas sobre la naturaleza de los procesos psíquicos movilizados por la prueba de Rorschach. Tomo como base el modelo teórico de la dinámica psíquica elaborado por Aníbal Silveira y las contribuciones actuales de las ciencias cognositivas.
Esta exposición focalizó tres tópicos principales:
1 . Imágenes mentales e imágenes Rorschach.
2. Rorschach como paradigma para el examen de los procesos mentales.
3. Enunciado verbal y encuesta.
El modelo sistémico de Silveira integra las diferentes funciones psíquícas: afectivas, conativas, cognitivas, que actúan en el procesamiento de las experiencias. Distingue los diferentes niveles de construcción de las imágenes: el perceptual, el elaborativo y el de codificación y fijación de la imagen en cuanto signo posible de comunicación. Este proceso es contínuo y en él interviene en los feedbacks de la experiencia.

This paper deals with the nature of the mental processes set into motion by the Rorschach test. The theorical model of mental dynamics worked out by Anibal Silveira, as well as recent contributions from cognitive science, have been taken as a basis for the paper.
The three main topics discussed are:
1. Mental images and Rorschach images.
2. The Rorschach test as a paradigm for the examination of mental processes.
3. Verbal enunciation and enquiry.
Silveira's systemic model integrates the different psychical funtions: emotional, conative, cognitive that take a part in the processing of experiences. It also marks the diferents levels of building: The perceptual one, the elaborative one, and the one that codifies and fixes the image as a sign that may be communicated. This is a continual process in which the feedback of experience takes a part.



UN CASO DE RELACION PERTURBADA CON LA MADRE
VISTO A TRAVES DE LOS SIGNOS DE ORR EN EL RORSCHACH

María Angélica Carbonell de Grompone

Este trabajo presenta solo un caso clínico, el de un adolescente al que llamaremos Rodolfo, cuya relación con la madre está profundamente perturbada al punto que por iniciativa propia y de los padres, se ha resuelto su segregación del hogar paterno. Entre las varias pruebas aplicadas a este adolescente se realizó la de Rorschach y teniendo presente el interesante trabajo de Orr «Le test de Rorschach et I'imago maternelle» (1) nos pareció que la oportunidad era indicadísima para estudiar el Psicodiagnóstico de este sujeto a la luz que el mencionado trabajo arroja. Por tanto este trabajo será dividido en tres partes; exposición breve del caso de Rodolfo, exposición de las ideas de Orr (que por un breve sondaje sé poco conocidas en nuestro medio) y análisis del Rorschach del sujeto, tomando en cuenta las ideas de Orr.

 

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