Revista Nº 12 • Año 12 • 2002

SUMARIO:


Editorial

Estudio acerca de la calidad de una muestra de pacientes
con 6 ó 7 ítems positivos en el Indice HVI
Dra. Vera Campo


El tipo vivencial: piedra angular del edificio de Rorschach
Anne Andronikof

Acerca de los sesgos en la construcción de estudios normativos:
¿la muestra de no-pacientes constituye un sesgo?
Helena Ana Lunazzi, M. Inés Urrutia, Marta García De La Fuente,
Diana Elías, Soledad De La Fuente, Favia Fernández


Creatividad, raciocinio lógico y ansiedad en arquitectura, informática
y psicología: estudio comparativo con la Técnica de Zulliger
Maria Alice Becker, Cicero Emidio Vaz

Narraciones de adolescentes con alto riesgo suicida
María Martina Casullo

Vinculo temprano: la escala de observación de lactantes
y la situación social de la madre
Inés Osatinsky de Mirkin, Dora Jimenes de Zimmerman

Evaluación de las estrategias de afrontamiento en adolescentes
Ison, Mirta Susana; Zuluaga, Matilde; Berlingieri, Juan Pablo

Propuesta metodológica para interpretar el T.A.T.
desde la clínica de las estructuras
Liliana Estela Schwartz
 

RESUMENES:



ESTUDIO ACERCA DE LA CALIDAD DE UNA MUESTRA DE PACIENTES CON 6 ó 7 ITEMS POSITIVOS EN EL INDICE HVI
Dra. Vera Campo

RESUMEN
La meta de este estudio es explorar la calidad vivencial de las respuestas de textura en 30 sujetos pacientes adultos (extraídos de un trabajo previo, Campo & Vilar, 1996) que tienen puntajes altos 6 o 7 en el índice HVI. Su calidad, según la codificación original de la autora (Campo, 1990) se halla organizada en texturas cálidas, frías, desagradables, intelectuales y primitivas. Se muestra que la persecución es manejada de manera diferente que en los sujetos HVI verdaderos – estilo de carácter suspicaz -, mientras que este grupo de sujetos HVI + T, en los que predominan las T intelectuales junto con un índice de depresión (DEPI) positivo en 23 de los 30 sujetos (77%) está reaccionando suspicazmente a una situación interna conflictiva respecto de su vivencia de la cercanía. Asimismo se plantean algunas dudas en cuanto a la codificación de T o Y para las respuestas de textura intelectual.

ABSTRACT
The aim of this study is to explore the experiential quality of texture responses in 30 adult patient subjects (extracted from a previous paper, Campo & Vilar, 1996) who have high scores on the HVI index. Their quality follows Campo’s (1990) original classification into warm, cold disagreeable, intellectual and primitive T’s. It is shown that persecution is handled differently from the true HVI subjects –suspicious character style-, while this HVI + T group where intellectual T‘s prevail, together with a positive depression index (DEPI) in 23 of the 30 subjects (77%) is reacting suspiciously to a conflictful internal situation in their experience of closeness. Some doubts are also raised regarding the scoring of T or Y for intellectual texture responses.

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EL TIPO VIVENCIAL: PIEDRA ANGULAR DEL EDIFICIO DE RORSCHACH
Anne Andronikof

RESUMEN
El concepto de Tipo Vivencial forma parte de los hallazgos más especiales de H. Rorschach. Combinando los tipos intratensivos, extratensivos y ambigual con las dimensiones de restricción/expansión y de puro/mixto, llega a una tipología compleja de “estilos” humanos que merece hoy una relectura a la luz de los modelos actuales de personalidad.

ABSTRACT
The concept of Erlebnistypus stands among the most creative constructs of H. Rorschach. By combining the three basic styles –intratensive, extratensive and ambiguous –with such dimensions as restriction vs expansion and pure vs mixed, he described a complex typology of human “styles” which now should be revisited in light of today’s models of personality.
 



ACERCA DE LOS SESGOS EN LA CONSTRUCCION DE ESTUDIOS NORMATIVOS:
¿LA MUESTRA DE NO-PACIENTES CONSTITUYE UN SESGO?
Helena Ana Lunazzi, M. Inés Urrutia, Marta Garcia De La Fuente,
Diana Elias, Soledad De La Fuente, Favia Fernandez

RESUMEN
El Sistema Comprehensivo indica como criterio de exclusión que las muestras normativas deben integrarse con NO-pacientes.
Especialmente, en la población de la Provincia de Buenos Aires, la gran densidad de psicólogos, a su vez mayoritariamente identificados con el método psicoanalítico, influye activamente para que gran parte de la población realice psicoterapia. Nos preguntamos si excluir a quienes demandaban psicoterapia, pacientes sin indicación de psicofarmacos, consistiría un sesgo poblacional.
Se examinó el problema de los sesgos, comparando dos poblaciones igualmente adaptativas, una de ellas no-pacientes y la otra pacientes no severos, que consultaban psicoterapéuticamente.
Las dos muestras fueron homogéneas respecto de la motivación para participar.
Se compararon 37 variable del Sistema comprehensivo, en dos muestras, una de 535 no pacientes y la otra de 80 pacientes. Ambas compartían aspectos demográficos, el hallarse en actividad y la motivación para participar. Solamente la variable COP=0 demostró ser estadísticamente significativa.
Se analiza este resultado y se concluye que el criterio de exclusión, para las muestras normativas del Sistema Comprehensivo de los pacientes, aún los no severos, ha encontrado fundamento, sin representar un sesgo.

ABSTRACT
The Comprehensive System states as its exclusion criteria that Normative Samples should be integrated by Non-patients.
In the case of the Province of Buenos Aires, the high concentration of psychologists, and the fact that those professionals are trained in psychoanalysis, result in psychotherapy being a widely spread treatment.
We then wondered whether omitting the subjects who asked for psychotherapeutic treatment-individuals who were not taking any kind of psychopharmacological medicine-would represent a population bias.
We investigated the bias problem by comparing two equally adaptive populations: one of non-patients and the other patients in psychotherapeutic consultation. Both samples faired equal in terms of motivation to do the Rorschach.
We compared 37 C.S. variables between a 535 non-patients sample and 80 psychotherapeutic patients. Both samples shared the same demographic traits, level of activity (coping of their duties), and motivation to do the test.
Only one variable, COP=O (patients), showed to be statistically significant. (P>0.005)
In analyzing this outcome we concluded that the C.S. exclusion criteria proved to be well grounded, and did not represent a bias.



CREATIVIDAD, RACIOCINIO LOGICO Y ANSIEDAD EN ARQUITECTURA, INFORMATICA Y PSICOLOGIA: ESTUDIO COMPARATIVO CON LA TECNICA DE ZULLIGER
Maria Alice Becker
Cicero Emidio Vaz

RESUMEN
El estudio investigó la creatividad, abstracción, raciocinio lógico y ansiedad en la personalidad de estudiantes de Arquitectura, y Urbanismo, (n=21), Informática (n=21), y Psicología (n=20), entre diecisiete y treinta y seis años de edad.
Se realizó en la Gran Porto Alegre en las Universidades PUCRS, UFRGS, RITTER DOS REIS y UNISINOS y fueron estudiados alumnos considerados creativos. Instrumentos: Técnica de Zulliger (Z-TEST), aplicado individualmente, Test de Abreacción para Evaluar la Creatividad (TAEC).
Tratamiento estadístico: Análisis de Variabilidad (ANOVA) con test Post Hoc Tukey's b. Correlación de Pearson entre todas las variables y Regresión Lineal (regresión múltiple tipo paso a paso), incluyendo variables dicotómicas (edad y sexo). Nivel de aceptación de 5% (p< 0=0,05).
Resultados: tanto la edad como el sexo no son significativos para la previsión de la creatividad de los estudiantes.
La ansiedad situacional es el componente que tiene mayor influencia en la movilización y desencadenamiento de la creatividad, existiendo una diferencia significativa entre los tres grupos, siendo los estudiantes de Psicología los más ansiosos y al mismo tiempo, los que presentan mas creatividad.
Los estudiantes de Arquitectura presentan mayor índice de creatividad (Movimiento humano) respecto de los de Informática. No hubo diferencia significativa en cuanto al raciocinio lógico e inteligencia abstracta. Los alumnos de Psicología presentan indicativos de afectividad y trato interpersonal (FFC y M) en índice mayor que los otros dos grupos.

PALABRAS CLAVES: Creatividad; ansiedad; raciocinio lógico; Arquitectura; Informática; Psicología; Z-Test.

ABSTRACT
The research aimed to investigate creativity, abstraction, logic reasoning and anxiety in the personality of students from faculties of Architecture and Urbanism (21), Computation Sciences (21) and Psychology (20), from seventeen to thirty years old.
It was realized in Porto Alegre Universities: PUCRS, UFRGS, UNISINOS and RITTER DOS REIS with students who were identified as creative persons, Instruments: Zulliger Technique (Z-Test) and Test de Abreacción para Evaluar la Creatividad (aswered by students). It was used Analyses of Variance (ANOVAs) with Post Hoc Tukey’s b test, Pearson’s correlation analyses between all the variable and Linear regression (stepwise) including dichotomous variables (sex and age) and the Significance level was 5% (p <0,005). Results: Significant differences were observed between Architecture and Computation in creativity. The situational anxiety affects greatly creativity, being the Psychology students the most anxious and that at the same time presenting more creativity. No difference was observed among logic reasoning as well as in abstract reasoning. The Psychology students group presented larger indicative index of feelings and emotions and interpersonal relationship than the other two groups.

KEY WORDS
Creativity; anxiety; logic reasoning; Architecture students; Computation students; Psychology students; Z-Test.



NARRACIONES DE ADOLESCENTES CON ALTO RIESGO SUICIDA
María Martina Casullo

RESUMEN
Se presentan datos obtenidos a partir de la administración del Inventario de Orientaciones Suicidas (IOS) a una muestra (N: 247) de estudiantes adolescentes
(13 a 18 años) residentes en la ciudad de Buenos Aires. Se comparó a sujetos en alto y bajo riesgo suicida (14 varones y 36 mujeres). Ambos grupos construyeron relatos frente a tres láminas de la prueba proyectiva Adolescent Apperception Cards. Se pidió a todos los participantes, en un segundo momento, que cambiaran el final de la historia, proponiendo uno diferente. Un alto porcentaje de los de Alto Riesgo (86 % de varones y 83% de mujeres) no pudo concretar esta tarea, confirmando hipótesis relativas a la alta rigidez cognitiva. El análisis del contenido de las narraciones revela diferencias significativas entre los grupos contrastados (suicidas/no suicidas).

PALABRAS CLAVES: Suicidio: Adolescentes; Procesos cognitivos.

ABSTRACT
Data gathered from a sample of 247 adolescent students living in Buenos Aires city are presented. The ISO (inventory of suicidal orientations) allowed us to identify 14 males and 36 females at high and low risk. Thee cards of the Adolescent Apperpection Cards were administered to all of them. Students were asked to change the end given to the stories, creating a new one. A high percentaje (86 % males, 83 % females) within the high risk suicidal group could not perform the change, confirming previous hypothesis on rigid cognitive processes in people with suicidal ideations. Content analysis of the stories showed differences between groups (suicidal/ no suicidal).

KEY WORDS:
Suicide; Adolescents; Cognitive processes.



VINCULO TEMPRANO: LA ESCALA DE OBSERVACION DE LACTANTES

Y LA SITUACION SOCIAL DE LA MADRE
Inés Osatinsky de Mirkin
Dora Jimenes de Zimmerman

RESUMEN
A través de este trabajo nos proponemos mostrar resultados de la investigación “Salud Mental. Maternidad e Infancia” que se realizó por medio de un Proyecto subsidiado por el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Tucumán (C.I.U.N.T.).
En la investigación que se presenta el objetivo es conocer la relación que hay entre los indicadores de la Escala de Observación de Lactantes de Massie y Campbell, y la estabilidad de la pareja, educación y trabajo de la madre.
La metodología que se aplicó fue la Escala de Observación de Lactantes y una entrevista semiestructurada a las madres embarazadas de un CAPS de San Miguel de Tucumán, que acudieron en julio de 1999.
Resultados:
Se encuentran correlaciones significativas entre la Escala aplicada a la madre y la que se aplicó al bebé.
Se presentan comparaciones observadas entre las madres, según niveles educacionales de la misma, estabilidad de la pareja y trabajo de la madre.

PALABRAS CLAVES: Vinculo temprano; Escala de Observación del lactante; Situación social de la madre.

ABSTRACT
Aims:
We intend to show some results from our paper “Mental Health. Maternity and Childhoo”. This proyect was possible due to the aid of the C.I.U.N.Y., who sets out the causes that influence in a bond relationship between the mother and the baby. In this paper we consideer the relationship between the indicators in the observation scale of the Massie and Campbell infants, the stability of the couple and the education level and job of the mother,
Methodology:
We applied the Observation Scale for Infants to the mother-baby partnership and a semi structured interview to pregnat mothers from a CAPS in San Miguel de Tucumán.
Results:
We foud significative correlations between the scale applied to the mother and the one applied to the baby.
We compare the mother from the educational levels’ scale and the way the job the mother influences the couples’ relationship

KEY WORDS:
Early bond-observation scale-mother’s social status



EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS

DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES
Ison, Mirta Susana
Zuluaga, Matilde

Berlingieri, Juan Pablo

RESUMEN
Considerando que detectar estrategias de afrontamiento poco eficaces contribuyen a la prevención de futuros desajustes psicológicos, el objetivo de este trabajo fue evaluar las estrategias de afrontamiento en adolescentes de ambos sexos y de diferentes niveles socioeconómicos.
La muestra quedó conformada por 122 adolescentes entre 12 y 15 años: 80 de nivel socioeconómico medio (40 varones y 40 mujeres) y 42 adolescentes (21 varones y 21 mujeres) de nivel socioeconómico bajo de la Provincia de Mendoza. Se aplicó la escala de afrontamiento para adolescentes (ACS).
Los resultados muestran: 1) Los varones de nivel SEM utilian autoinculparse y Reservarlo para sí. Los adolesentes de nivel SEB utilizan buscar apoyo espiritual y distracción. 2) Las mujeres de nivel SEB aimplementan esforzarse y tener éxito. Fijarse en lo positivo, buscar ayuda profesional y distracción física.
Se concluye que los varones utilizan conmayor frecuencia estrategias improductivas para afrontar un problema, en comparación con las adolescentes mujeres quienes emplean estrategias dirigidas a la búsqueda de apoyo social.

PALABRAS CLAVES: Estrategias de afrontamiento; Adolescencia

ABSTRACT
The purpose of this paper is to evaluate coping strategies in adolescent boys and girls from different socioeconomic levels.
The sample consisted of 122 adolescents between 12-15 years old: 80 of them were of medium socioeconomic level (MSL –440 boys and 40 girls); the other 42 were of low socioeconomic level (LSL – 21 boys and 21 girls), from Mendoza province. The coping scale for adolescents was used.
Results show that: 1) MSL boys used “self-blaming” and “problem focussed goals”. LSL adolescents used “looking for professional support”, “to ignore the problems” and “recreation”. 2) LSL girls used “making an effort and succeeding” , “focusing on the positive”, “searching professional aid”, and “physical recreation”.
These results permit to conclude that boys frequently use non-productive strategies to cope with a difficulty, while that adolescents girls usually look for social hepl as a strategy.
Detecting non-effective coping strategies contributes to prevent psychological malad-justment.

KEY WORDS:
Coping strategies. Adolescence.



PROPUESTA METODOLÓGICA PARA INTERPRETAR

EL T.A.T. DESDE LA CLÍNICA DE LAS ESTRUCTURAS
Liliana Estela Schwartz

RESUMEN
El trabajo se ocupa de algunas puntuaciones y sistematizaciones metodológicas, que permiten interpretar el T.A.T. desde el encuadre psicoanalítico lacaniano y su entrecruzamiento con conceptualizaciones derivadas de la lingüística estructural.
Entrecruzamiento que nos otorgará la posibilidad de diagnosticar para una clínica estructural. Se parte del síntoma (efecto) para su significación estructural. Enfoque que implica la construcción del Caso, sólo a través de huella o indicios.
Encuadramos esta metodología en el tipo de razonamiento denominado Abducción o retroducción, procedimiento lógico que va del resultado, al armado del Caso, perteneciente al “paradigma indiciario”


ABSTRACT
The work refers to some methodological specifications and systematizations, which allow the interpretation of the T.A.T. from the point of view of the “Lacanian” psychoanalysis and its intercrossing with the conceptualizations derived from the structure of the linguistic.
The aforementioned intercrossing will give us the possibility to diagnose for a clinic of the structure. It starts from the symptom (effect) to give it a strucural signification. This point of view signifies the construction of the Case, only through trails or hints.
We delineate this methodology in the type of reasoning called “Abducción” (Abduction) or “Retroducción” (Retrodution) that is the logical procedure which goes from the result to the making of the Case, and that belongs to the “paradigma indiciario” (hint paradigma)

 

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