Delegación SAN LUIS


Delegada:
Lic. Silvina L. García
slisgarcia@hotmail.com


 •  Actividades AÑO 2011


Cursos de Actualización Profesional
"EL PSICODIAGNOSTICO HOY"

Disertantes:
Mgter. Elizabeth María Blanda
Mgter. Juanita Andrea Amaya Charras
Dra. Alejandra Taborda

Coordina:
Lic. Silvina Lis García


Fecha
:
Viernes 13/05/2011. 8 a 13 hs y de 15 a 20 hs.-
Sábado 14/05/2011. 8 a 13 hs y de 15 a 20 hs.-

Lugar: IV Bloque (Aula a confirmar). Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de San Luis


Fundamentación
El psicodiagnóstico representa un campo de acción e investigación profesional claramente delimitado. El quehacer psicodiagnóstico implica una producción conjunta con otro, acotada en el tiempo; cuyo objetivo está orientado a comprender de forma compleja y profunda la personalidad total del sujeto. Requiere para ello el desarrollo de procedimientos técnicos específicos que incluyen la utilización de test psicológicos, tanto psicométricos como proyectivos.

La posibilidad de profundizar en el manejo de las técnicas diagnósticas permite discriminar las organizaciones psicológicas características de los diferentes modos de funcionamiento mental, y de las etapas del desarrollo humano.

La diversidad de las producciones subjetivas conlleva una capacitación y formación permanente de los profesionales psicólogos abocados a este saber.

Modalidad de dictado: Semi-presencial
Crédito horario: 30 horas. 20 hs. presenciales - 10 no presenciales
Destinatarios: Licenciados en Psicología


Objetivos
a) Delimitar el proceso psicodiagnóstico como campo profesional específico del psicodiagnosticador.
b)
 Profundizar en las técnicas de investigación psicológica.
c)
 Determinar indicadores psicopatológicos a través del uso de tests psicológicos específicos.
d)
 Posibilitar una postura crítica del Psicodiagnosticador frente al manejo de las técnicas psicológicas.

Contenidos

Actualización en el Psicodiagnóstico. Inclusión de los padres en el psicodiagnóstico de niños.
Hora de Juego Diagnóstica: Antecedentes y Fundamentos de la técnica. Principales funciones mentales del juego. Sistematización del análisis. Semiología evolutiva y Psicopatología. Evolución psicosexual. Materiales. Indicadores de la Hora de Juego Diagnóstica. El juego en el niño normal, neurótico y psicótico.
Diagnóstico de la capacidad intelectual: Los test psicométricos en el proceso diagnóstico: funciones, alcances y limitaciones. Él WPPSI, KABC y WISC IV. Articulaciones posibles entre test proyectivos y psicométricos en pos de un diagnóstico integral. Controversias frente al diagnóstico de Déficit Atencional.
Cuestionario Desiderativo: Administración clásica. Nuevas propuestas de administración. Contraindicaciones. Fundamentación teórica. Formación de símbolos. Ecuación Simbólica. Seudo símbolo. Cuestionario Desiderativo y cuadros clínicos.

Programa
MODULO I
Actualización en el Psicodiagnóstico: Aspectos teóricos y éticos. El rol del psicodiagnosticador. Introducción de los  padres en el psicodiagnóstico de niños.
MÓDULO II
Hora de Juego Diagnóstica: Antecedentes y Fundamentos de la técnica. Principales funciones mentales del juego. Sistematización del análisis. Semiología evolutiva y Psicopatología. Evolución psicosexual. Materiales. Indicadores de la Hora de Juego Diagnóstica. El juego en el niño normal, neurótico y psicótico.
MÓDULO III
Diagnóstico de la capacidad intelectual: Los test psicométricos en el proceso diagnóstico: funciones, alcances y limitaciones. Él WPPSI, KABC y WISC IV. Articulaciones posibles entre test proyectivos y psicométricos en pos de un diagnóstico integral. Controversias frente al diagnóstico de Déficit Atencional.
MÓDULO IV
Cuestionario Desiderativo: Administración clásica. Nuevas propuestas de administración. Contraindicaciones. Fundamentación teórica. Formación de símbolos. Ecuación Simbólica. Seudo símbolo. Cuestionario Desiderativo y cuadros clínicos.


Sistema de evaluación: Trabajo final individual (escrito) integrando conceptos teóricos desarrollados y casuística referencial.

Bibliografía:
- CASAS DE PEREDA, M. (1999) “En el camino de la simbolización. Producción del sujeto psíquico”. Ed. Paidós. Bs. As.
- CELENER, G. BRUÑE, M. (1990) “El Cuestionario Desiderativo”. Lugar Editorial. Bs. As.
- CELENER, G. Y OTROS (2002) “Técnicas Proyectivas. Actualización e Interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense”. Lugar Editorial. Bs. As.
- CHETHIK, M. (1989) “La evaluación y su rol en el proceso terapéutico”. Ed. Guilford Prees, N. Bs. As.
- CONDE, E. Y SEISDEDOS, N. (1997).  Batería de Evaluación para Niños K-ABC.  Madrid. TEA Ediciones.
- CORTADO DE KOHAN, N. (1983).  Estandarización del WPPSI en Buenos Aires. En D. Wechsler, Test de inteligencia para preescolares (WPPSI). Manual. Buenos Aires. Paidos.
- FERNÁNDEZ, A. (1999). La inteligencia atrapada. Buenos Aires. Nueva Visión.
- GARCIA ARZENO, M. (2000) “Reflexiones sobre el quehacer psicodiagnóstico”. Ed. Nueva Visión. Bs. As.
- GRASSANO, E. (1984) “Indicadores psicopatológicos en las técnicas proyectivas”.Ed. Nueva Visión. Bs. As.
- GUBERMAN, M. (2009) “El proceso psicodiagnóstico y sus problemas”. Ed. Lumen. Bs. As.
- JANÍN, B. Y COLAB. (2005). Consenso de expertos del área de la salud sobre el llamado “Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad”. En “Diagnósticos en la Infancia. En busca de la subjetividad perdida”. Revista/Libro Ensayos y Experiencias N°60 Buenos Aires. Novedades Educativas.
- JANÍN, B.; FRIZZERA, C.; HEUSER, M.; ROJAS, M, TALLIS, J. Y UNTOIGLICH, G. (2004). Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Buenos Aires. Novedades Educativas.
- KLEIN, M. (1983) “La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo” Obras completas. Vol. 2. Ed. Paidós. Bs. As.
- NARBONA, J. (2001). Alta prevalencia del TDAH: ¿Niños trastornados, o sociedad maltrecha? Revista Neurología. (32(3):229-231).
- RODULFO, R. (1999) Dibujo fuera del papel. De la caricia a la lectoescritura en el niño. Buenos Aires. Paidós.
- SCHLEMENSON, S. (2001). Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico. Buenos Aires. Paidós.
- SIQUIER DE OCAMPO, M. L. GARCÍA ARZENO, M. E. (1974). “Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico”.
Ed. Nueva Visión. Bs. As.
- TABORDA DE VELASCO, A.; MORALES DE BARBENZA, C. (1998) Studies on the stability of the Human Figure Drawing. Acta Scientiarum. ISSN 1415-6814. Vol 20
- TABORDA DE VELASCO, R. (2002)  Diagnóstico de la dinámica de la capacidad intelectual de niños de 4 a 6 años” -  Estudio clínico de los tests WPPSI, BG y DFH. Grupo Editor Lumen Humanitas.
- TABORDA Y  BARBENZA (2004). Test de inteligencia para preescolares (WPPSI), Manual Wechsler. Buenos Aires. Paidós.
- TABORDA DE VELASCO, A.; MORALES DE BARBENZA, C. (2004) Estudio sobre el poder discriminativo del K-ABC de Kaufman y Kaufman”. Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. UBA ISSN 0329-5893. Año 5 - N° 2
- TABORDA, A. Y LEOZ, G. (2009) Comp. Configuraciones Actuales de la Psicología Educacional. Desde la clínica individual hacia una clínica en extensión.
- TORRAS DE BEÀ, E. (1977) Dislexia, Aprendizaje, Pensamiento. Barcelona. Ed. Pediátrica.
- VALEROS, J. (1985) “El jugar en el niño”.
- VECCIA, T. (2000) “El método psicodiagnóstico y el ejercicio profesional del psicólogo”. Ed. Eudeba. Bs. As.
- WECHSLER, D. (1991) “Test de inteligencia para niños WISC III. Adaptación de Casullo y Echeverría” (2006). Buenos Aires. Paidós.


Arancel
:
Profesionales Socios de ADEIP
(Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico): $80
Profesionales No Socios de ADEIP
: $120

Inscripciones
:
Fundación de la Universidad Nacional de San Luis
Av. Ejército de los Andes 950. San Luis

Consultas
: slisgarcia@hotmail.com

Organiza:
 ADEIP. Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico.
• Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.

 

 

Cantidad de visitas
a partir del 22|10|20
14


Hit Counter


 

DELEGACION
BUENOS AIRES

AGENDA
1º CUATRIMESTRE
2014

Más información >>

 

DELEGACION
ROSARIO

PROGRAMACION
DE CURSOS REGULARES y EXAMENES 2014

Más información >>

 

DELEGACION
corrientes

SEMINARIO:
Intervención psicólogico pericial con familias en el ámbito forense

30 y 31/05

Más información >>

 

 

RESPETO AL SECRETO PROFESIONAL

Leer nota >>

  Boletín Informativo Nº  70 

Ver Online >>


Todos los números de
PSICODIAGNOSTICAR